lunes, 22 de diciembre de 2014

Bilingüismo: Repaso de nuestro 2014 y propositos para el 2015

Siguiendo la idea del post de Español para niños bilingües un repaso de nuestro 2014 en el tema del bilingüismo de los peques y mis propositos para el 2015. Bueno aunque mas que de bilingüismo en si, son mis esfuerzos para fortalezer la lengua minoritaria de mis hijos, que es la mia, el español.

En el 2014...
...hemos leido muchos libros y cuentos, largos con el pitufo y cortitos con la pitufa. Cuando el pitufo habla en español tiene mucho vocabulario y yo creo que basicamente se debe a estas lecturas. Hubo una epoca en que me costaba leer al pitufo sin interrupciones de la pitufa, pero parece que poco a poco la vamos superando.
...he seguido con mucho interes los post del blog Bilingual Monekys  un blog lleno de buenas ideas para fortalezer la lengua minoritaria de los peques que crecen bilingues.
...tambien he descubierto unos cuantos blogs mas sobre bilingüismo que me gustan, los podeis ver todos en mi listado de blogs bajo "Sobre bilinguismo"
...tuvimos 4 semanas de vacaciones en España sumadas a tres semanas previas de visita de la abuela y la tia abuela mientras la guarderia estaba cerrada, que sentaron fenomenal al español de los dos peques, sobre todo a la pitufa que paso de hablar casi solo en aleman antes de las vacaciones a hablar casi solo en español despues.
...seguimos participando en el grupo de juegos de español una vez a la semana, asi como en diversas actividades en español que se organizaron a lo largo del año.
...aprovecharmos tambien nuestras visitas a Madrid para ir al teatro (con los dos) y al cine (con el pitufo) en español. En casa los dibujos que se ven siguen tambien siendo siempre en español.

En el 2015
...quiero seguir leyendo a los peques en español tanto como hasta ahora (o mas ;-) Son ratos que disfrutamos todos mucho y que creo aportan tambien mucho a su español.
...creo que no podremos ir con tanta frecuencia ni tanto tiempo a España como lo hemos hecho en el 2014, pero aun asi espero poder ir un par de semanas.
...el pitufo empezara el cole este verano, me gustaria que antes de empezarlo aprendiera a leer en español. Tambien quiero llevarle una vez que empiece el cole a las clases de español como lengua materna que se ofrecen donde vivimos. Creo que el inicio de la etapa escolar supondra un nuevo "desafio" a mantener el nivel de español.
...con la pitufa me gustaria trabajar mas el tema musical, la encanta cantar, pero el 90% de las canciones que canta son en aleman y me gustaria añadir algunas en español a su "top 10". 
...quiero seguir participando en el grupo de juegos de español y ayudar a organizar mas actividades de grupo  aparte de la reunion semanal. Tambien organizar cosas a pequeña escala con amigos con hijos hispano hablantes de la edad de los mios.


1 comentario:

  1. Y luego dicen que los niños son bilingües porque son como esponjas. Es verdad que se les pega todo muy rápido, pero si no les lees constantemente no salen del vocabulario de las rutinas. ¡A ver si seguimos tu ejemplo y leemos más nosotros también!

    ResponderEliminar