sábado, 2 de diciembre de 2017

Cuentos: Jim Botón y Lucas el Maquinista

Ya hice un post hace mucho sobre este libro cuando se lo lei al pitufo, pero ahora que acabo de leerselo a A.(5) y que ademas he descubierto un podcast que me encanta sobre libros (no infantiles) y que os recomiendo (Podcast A la aventura), he decidido hacer un nuevo post siguiendo un poco la estructura que utiliza el autor del podcast en sus reseñas.


Autor: Michael Ende, autor también de La historia Interminable y Momo (que todavía no he leído en voz alta pero tengo en la lista.) Con Jim Botón y Lucas el Maquinista gano el Premio nacional de literatura infantil de Alemania en 1961.


De que trata: Jim Botón y Lucas el Maquinista nos cuenta las aventuras del pequeño Jim, que llego de bebe metido en un paquete misterioso a la isla de Lummerland. En la pequeña isla de Lummerland viven: el Rey Alfonso Doce Menos Cuarto, la señora  Quée, el señor Manga y Lucas el maquinista con Emma su locomotora. Los habitantes deciden quedarse con Jim, que es acogido por la señora  Quée. Jim crece feliz en Lummerland convirtiéndose en el mejor amigo de Lucas y decidido a convertirse en maquinista cuando sea mayor. Pero Lummerland es una isla chiquitita y el rey Alfonso Doce Menos Cuarto esta preocupado: cuando Jim pase a ser un súbdito entero en vez de medio
súbdito como ahora, como van a caber todos en la isla? La solución que se le ocurre al Rey es que Emma debe abandonar Lummerland. Pero Lucas no puede imaginarse la vida sin Emma así que decide abandonar la isla con ella. Y Jim no puede imaginarse la vida sin su mejor amigo asi que decide unirseles. En su viaje llegan a China donde descubren que la princesa Li Si ha sido raptada y esta prisionera en la ciudad de los dragones. Conseguirán los dos amigos ayudar a la princesa Li Si?

Por cierto que el autor nos advierte antes de empezar el libro que este:

Es un libro sólo para niños
Toda persona mayor que lo lea deberá hacerlo acompañada de un niño


Porque podría gustarte: Una historia muy entretenida y llena de fantasia, con personajes bien desarrollados, dos protagonistas simpáticos con los que resulta facil identificarse, y ademas uno de ellos (Jim) va evolucionando a lo largo de la historia y no es "perfecto" si no que tiene a veces miedo, a veces inseguridades que va superando..


Porque podría no gustarte: Es ya un libro "largo", adecuado por tanto para niños que sean capaces de atender historias largas sin apenas ilustraciones (alguna hay en el libro pero poquitas).  Y es una historia de fantasia, con dragones, gigantes, locomotoras que tienen sentimientos, bebes que hablan....si no te gustan este tipo de historias pues no es un libro para ti.

A mi leyéndolo ahora de adulta no me acabo de convencer eso de que la capital de China sea "Ping", asi que si eres muy puntilloso con ese tipo de cosas esto podría no gustarte (por cierto he leido que en las ediciones en alemán a partir del 1983 cambiaron el nombre del país y en lugar de China, Jim y Lucas iban a Mandala). Y también leyéndolo ahora de adulta me chirría un poco que Li Si quiera tener "un marido que sea mas listo que ella", pero buen es quizá ser muy puntillosa.


Lo recomendamos? Un SI absoluto, era uno de mis libros favoritos de niña, ni se las veces que lo habré leído, y lo he vuelto a disfrutar mucho leyendoselo a mis hijos. Y ellos tambien lo han disfrutado mucho :-) Tiene también segunda parte, Jim Botón y los trece salvajes que también recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario