viernes, 2 de febrero de 2018

Cuentos: Wonder, La lección de August

Desde que empecé a hacer los posts de las lecturas mas largas siguiendo el esquema que utiliza el Podcast de A la aventura, al hacer la parte de "porque podría no gustarte este libro" me di cuenta de que siempre ponía lo mismo: "no te gustara sino te gustan los libros de fantasia", lo que básicamente quería decir que solo leíamos libros de ese genero (que tengo que decir que era claramente mi genero favorito de peque), así que decidí buscar también lecturas de otros generos y cuando vi que iban a estrenar una película basada en el libro de Wonder - La lección de August, lo anote rápidamente como siguiente lectura para cuando me tocara escoger a mi (en los libros que le Leo a C.(9) escoge una vez el, una vez yo).


De que trata: August Pullman tiene 10 años y nunca ha ido al colegio. Tiene una malformación en la cara que le ha hecho tener que pasar por Muchas operaciones. Ahora su salud esta ya bien y sus padres le proponen empezar quinto curso en una escuela de secundaria. No es fácil empezar en un colegio nuevo y todavía menos si tu cara no es 'normal'. El libro esta dividido en varias partes, contadas por distintos personajes de la historia: así algunos capítulos nos los cuenta el propio August, otros su hermana, otros alguno de los otros personajes de la historia.

Porque podría gustarte: Es un libro contado con mucha sensibilidad y que puede dar lugar a muchas conversaciones sobre empatia, sobre como se sienten los demás, sobre el impacto de las cosas que hacemos o decimos a otros, sobre las relaciones humanas. Se lo he leído a C.(9), pero en muchos capítulos venia su hermana pequeña a escuchar y a preguntar porque pasaba esto o esto otro, o porque este personaje se comportaba como lo hacia. Un libro genial para aprender a ponernos en el lugar de otro.

Porque podría no gustarte: Igual para niños muy sensibles puede ser una lectura difícil. No todas las cosas que le pasan a August son buenas, hay niños que muestran rechazo o lo tratan con crueldad. Y para los peques sensibles con los animales, August tiene una perrita que muere en el transcurso de la historia (se que esto a mi de niña me hubiera costado muchas lágrimas.)

Lo recomendamos? Si, si y si. Aun para los peques sensibles, esta bien pararse a pensar como pueden sentirse otros y reflexionar sobre las consecuencias de nuestro comportamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario